LRNG

LRNG  es un proyecto innovador que busca replantear las bases del aprendizaje tradicional. Erigido en los principios del aprendizaje conectado, su principal objetivo radica en la “transformación de las formas que tienen los jóvenes de acceder a nuevas experiencias de aprendizaje y de organizar sus conocimientos a través de diferentes vías con el fin de acceder al mercado laboral o a nuevas experiencias de aprendizaje” (Domínguez, 2016).

connected_learning_cycle

La columna vertebral del proyecto LRNG se erige sobre 3 aspectos fundamentales:

  • Los itinerarios de aprendizaje (learning pathways) emergen del conocimiento que se consigue por medio de las actividades, recursos y experiencias propuestas en las diferentes listas de actividades así como también a través de los intereses de los alumnos, ya no solo los innatos sino también aquellos que surgen a lo largo del proceso de aprendizaje. Estos itinerarios, y por medio de un reconocimiento estandarizado a través de las insignias, permiten el acceso a otras vías de aprendizaje (acceso a cursos superiores, formación universitaria…) o incluso la inclusión del mercado laboral.

  • Las listas de actividades de aprendizaje (learning playlists) son un conjunto de actividades, recursos y experiencias en las que los usuarios se deben involucrar para adquirir unas destrezas determinadas. Estas aparecen clasificadas en diferentes temáticas de acuerdo a diferentes temas de interés.

  • Las insignias (badges) se emplean como elementos de recompensa, refuerzo, motivación y reconocimiento y destacan el aprendizaje adquirido. En el contexto de LRNG, las insignias digitales representan cada una de las destrezas que los usuarios adquieren al superar las distintas actividades o visitando los diferentes recursos propuestos en la playlist correspondiente. Estas suponen una estandarización reconocida de los logros y se convierte en un credencial del conocimiento adquirido.

CASO PRÁCTICO: Guía turística, incluyendo opiniones y valoraciones, sobre la localidad de los alumnos de educación secundaria obligatoria.

Con el fin de promover el aprendizaje sobre la historia y la cultura de su localidad, los alumnos buscarán conocer en profundidad los rincones más interesantes de sus localidades. Además, y con el fin de promover el aprendizaje de la lengua extranjera (inglés), los alumnos abordarán la tarea empleando tanto el español como el inglés (la guía se editará en ambos idiomas). Con ello, además de promover el desarrollo de las cuatro destrezas básicas (leer, escuchar, hablar y escribir), los alumnos desarrollarán ciertas competencias clave como la lingüística, aprender a aprender, social y cívica o la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Con esto se favorece un aprendizaje basado en la motivación y en los intereses de los propios alumnos, aspectos que se eregirán como los elementos fundamentales a la hora de seguir un determinado itinerario de aprendizaje y que a su vez favorecerá un aprendizaje transversal, integral y dinámico y sobre todo, revisable a lo largo de la vida.

Lista de actividades de aprendizaje (Learning Playlist):

Ámbito formal: Para favorecer la interdisciplinariedad, las actividades de aprendizaje se realizarán desde diferentes materias del currículum.

  • Inglés: los alumnos aprenderán vocabulario específico sobre actividades turísticas, edificaciones históricas y turísticas, comidas típicas, dar direcciones…

  • Geografía e historia: los alumnos aprenderán aspectos básicos para describir edificios típicos de la ciudad (estilo arquitectónico, relevancia histórica…).

  • Educación plástica, visual y audiovisual:los alumnos aprenderán diferentes técnicas para editar las guías (edición de fotos, realización de montajes…).

  • Música: los alumnos se aproximarán a las manifestaciones musicales más características de la zona.

Ámbito no-formal: Los alumnos realizarán entrevistas a diferentes personas del centro (personal de dirección, profesores, compañeros, personal de limpieza, conserjes…). Las entrevistas buscan establecer una escala de puntos para clasificar las diferentes actividades que se pueden realizar en la localidad (restaurantes, museos, hoteles….).

Ámbito informal: Los alumnos elegirán qué lugares incluir en sus guías y los visitarán para obtener información, sacar fotos…

Itinerarios de aprendizaje (Learning Pathaways):

Los itinerarios se marcarán en función de los intereses y motivaciones de los propios alumnos. Atendiendo a esto, se podrán definir, entre otros, los siguientes:

  • Itinerario lingüístico: los alumnos podrán orientarse hacia aspectos lingüísticos y comunicativos (redacción, traducción, realización de entrevistas, corrección y revisión ortográfica…)

  • Itinerario gráfico: los alumnos se centrarán en aspectos de carácter gráfico (realización de fotos, maquetación, montaje, edición…).

Insignias (Badges):

Se acreditará la consecución de las competencias y habilidades de cada itinerario por medio de insignias:

  • Las insignias lingüísticas :

RED

  • Las insignias gráficas:

FTO

Bibliografía

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