En 2011, David Wiley hace una revisión de cómo ha ido evolucionando el mundo de Internet y cómo los cambios que han ido emergiendo han influido y siguen influyendo en la forma de percibir la educación. Desde una perspectiva analítica y revisionista, en The Jig is Up, Wiley hace un repaso de los diferentes estadios de la influencia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular en las enseñanzas superiores.
En las próximas líneas, llevaré a cabo una revisión de los aspectos primordiales del análisis de Wiley, siguiendo para ello el eje temático que él mismo emplea y que se inaugura con los primeros bosquejos de Internet.
7x – The internet / Internet
Internet se erige sobre los pilares de la interconexión de redes. Sus inicios (finales de los años 50 y principios de los años 60) surgen de la mano de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) en EEUU y con el principal objetivo de afincar la supremacía tecnológica americana en materia de ciencia y tecnología, especialmente en el ámbito militar. Comienza así a dibujarse el camino de un sistema de redes que se reforzará en 1963 con la aparición de la conmutación de paquetes, método clave para la interconexión entre los ordenadores. De ello surge ARPANET, cuyo principal objetivo radicaba en implementar el uso académico y científico de los ordenadores y favorecer la comunicación entre las diversas universidades del país. Se instaura así el precursor del Internet actual que verá la luz a finales de la década de los 80 y principios de los 90 como resultado del fin del dominio ARPANET y la instauración del WWW (World Wide Web). De este modo, Internet reafirma su alcance ubicuo y deja su proyección estatal para dar paso al acceso global. Las universidades y lugares de investigación compartirán el espacio en la red con empresas privadas, públicas y también con usuarios individuales, gestando así la red de redes patente en la actualidad.
Todo ello supuso la inversión de grandes cantidades de dinero para trazar el camino de lo que nos encontramos en la actualidad donde todo parece converger hacia lo gratis, ¿pero realmente es así? Como comenta el propio Wiley, “The cost of copying and distributing content begins its drop toward zero”. Gracias a todas las facilidades promovidas por Internet, los productores y consumidores comienzan a fundirse en uno solo, dando lugar a los prosumidores. Emerge así una tendencia hacia el procomún colaborativo favoreciendo una inclinación hacia el coste cero. Sin embargo, y si bien es cierto que la universalización en el acceso a la información ofrecida por el gigante web tienen en gran medida un acceso libre, tendríamos que analizar hasta qué punto ese concepto de libre se puede también incluir en el de gratis (Anderson, 2009).
8x – Free software / Software libre
A mediados de los 80, Richard Stallman crea la organización FSF (Free Software Foundation) con el fin de promover un movimiento en favor del software libre. Este permite a los usuarios una total libertad a la hora de manejar, gestionar, modificar y distribuir dicho software. De acuerdo con Stallman, para que un software pueda acuñarse como libre, y se oponga al software propietario, debe permitir las siguientes libertades:
-
La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
-
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que queramos (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
-
La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).
-
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Van perdiendo así fuerza el copyright y el autor como piezas clave en la creación y transmisión de contenidos para dar lugar a una red de colaboración basada en la coautoría y en una mayor importancia del contenido (más que en quien lo crea). Con ello, la jerarquía piramidal comienza a desdibujarse y da paso a la heterarquía, refiriéndose a la participación y acceso igualitario de todos los usuarios a dicho software.
La licencia más empleada dentro del software libre es la Licencia Pública General de GNU (GNU General Public License) que tiene como fin último asegurar el uso universalizado de dichos softwares. Todo esto se verá implementando en los nuevos modelos de enseñanza tal y como veremos con los MOOCs.
9x – The web / La Web
Con el advenimiento de las TIC, la web busca conectar documentos como comenta Wiley. Esto marca el inicio de un proceso que se extenderá hasta nuestros días y donde las uniones entre diversos elementos serán la clave de la comunicación y el aprendizaje.
La aparición de la web 2.0 (2004) busca, ya no solo relacionar documentos sino que va más allá y busca conectar personas y por lo tanto conocimientos. De acuerdo con Pierre Lévy (2004), “ninguna persona es capaz de saberlo todo, sino que cada uno sabe algo, y si juntamos lo de cada cual y lo combinamos, podemos llegar a crear un intelecto común que se convierte en una gran alternativa de poder en los nuevos escenarios de participación” (Aparici y Osuna, 2013: 140).
La web 2.0 podría definirse, tal y como apunta Tim O’Reilly , como una agrupación de sitos web donde se comparten y remezclan datos por medio de la participación de los usuarios a través de conversaciones, compartición de objetos digitales y valoración de contenidos; dando lugar así al surgimiento de comunidades virtuales donde tienen lugar relaciones sociales. Esta conciencia de comunidad se vincula con el software libre mencionado previamente y también con el concepto de código abierto que se analizará en las siguientes secciones.
Por todo ello, se produce un cambio de concepción en la articulación del sistema de aprendizaje y este tiene consecuencias directas en la participación tanto de profesores como de alumnos. Ya no se busca que el primero sea la figura clave y protagonista del proceso de formación sino que quede relegado a un papel secundario en favor de los alumnos. El profesor 2.0 desarrollará unas competencias que no sólo se limitarán al dominio de un campo del saber sino que deberá ser capaz de buscar, recopilar y procesar la información de una forma motivadora, creativa y que despierte el interés de los alumnos, que pasarán ahora a ocupar el papel protagonista gracias a los nuevos escenarios virtuales de aprendizaje alojados en la web 2.0.
9x – Courses go online / Los cursos on-line
La incursión de las TIC en el ámbito de la educación superior da sus primeros aleteos a finales del siglo pasado con el cambio de soporte en la presentación de los elementos curriculares. Se concibe así un nuevo espacio para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la red en donde el programa, el temario, los contenidos o el material complementario, entre otros, se recogen en plataformas virtuales. Esto supondrá el punto de inicio en el desarrollo del aula virtual que pasará a adquirir un papel protagonista en los nuevos modelos de enseñanza superior. Se perfila así el origen de los cursos virtuales que se caracterizan, en estos primeros momentos, por ser estáticos y unidireccionales, puesto que el proceso de enseñanza-aprendizaje estará supeditada al control y la gestión que el administrador, en este caso el docente, lleve a cabo. Más adelante y gracias a la incursión de los sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management System – LMS) se amplía el espectro de difusión de la formación online ya que facilitan el aprendizaje por medio de la organización y disposición abierta de los materiales, la difusión de los mismos y la intercomunicación surgida entre los participantes. Poco a poco la tendencia se orientará a una apertura de estos escenarios virtuales de aprendizaje para que sean más abiertos, flexibles y comunicativos, dando así lugar a los entornos personales de aprendizaje.
98 – Open source / Código abierto – Open content / Contenido abierto
También a finales de la década de los 90 surge el concepto de código abierto para referirse al software que se desarrolla y se distribuye libremente. Es importante distinguir la diferencia entre código abierto y software libre. Por un lado, código abierto se refiere al acceso universalizado y libre al código fuente, permitiendo, de forma colaborativa, el cambio y mejora del mismo. Sin embargo, el software libre se refiere al acceso universal y libre para modificar, cambiar, reproducir y distribuir dicho software, pero no necesariamente tiene porqué permitir un acceso a su código fuente.
Acuñado por Wiley en 1998, contenido abierto, por su parte, se refiere a cualquier tipo de material (fotos, artículos, imágenes, videos…) que puede ser reutilizado, remezclado, revisado y redistribuido. Surge así el marco de las 4R que confieren la característica de “open” a los diversos contenidos.
0x – Blogs and wikis / Blogs y Wikis
Los blogs y las wikis surgen como lugares de interacción social en la web. Aunque ya comenzaban a perfilarse a finales de los 90 (en 1999 se contabilizaron un total de 23 blogs y el primer wiki (wikiwikiweb) vio la luz en 1995), no será hasta los primeros años del nuevo siglo que adquirirán un papel fundamental en el panorama virtual.
Los blogs incluyen publicaciones de diversa índole que aparecen colocadas de forma cronológica (de lo más actual a lo menos) y que permiten el feedback de los lectores por medio de comentarios. Dado que favorecen la participación por medio del intercambio de opiniones, la reflexión y el debate, se erigen como una herramienta de amplio espectro a la hora de llegar a una gran audiencia.
Por su lado, la wiki, se presenta como un espacio donde todos los usuarios pueden editar los contenidos. Se establece así como una herramienta que favorece la colaboración y el diálogo como aspectos clave en el proceso de aprendizaje, enfatizando de nuevo el concepto de heterarquía.

Ambos recursos, aunque en grados diferentes, promocionan una ruptura con la unidireccionalidad de los primeros entornos de aprendizaje, caracterizados por un marcado carácter de meros repositorios digitales, para dar lugar a escenarios donde la colaboración es fundamental para construir el conocimiento.
01 – Creative Commons
En el año 2002, surge en Estados Unidos una corporación que tenía como fin principal regular las licencias de trabajos artísticos de acuerdo a las voluntades de los autores con respecto a su deseo de reproducción, copia o modificación. Así, Creative Commons (CC) establece un marco de actuación legal en cuanto a la gestión de los contenidos de acuerdo a los derechos de propiedad intelectual que se quieran mantener o por el contrario ceder. Se erigen sobre 4 condiciones (Reconocimiento (Attribution), No comercial (Non commercial), Sin Obra Derivada (No derivate Works) y Compartir Igual (Share alike)) que se combinan entre sí para definir cada una de las 6 diferentes licencias CC que existen.
02 – MIT OCW
En el marco de los CC, el MIT pone en marcha, también en 2002, el Mit OpenCourseWare, una iniciativa para poner a disposición de cualquier usuario materiales docentes con la característica de contenidos abiertos. Así, y bajo una licencia CC “Reconocimiento-No comercial-Compartir igual”, el MIT inicia el camino para la disposición flexible y universalizada de contenidos didácticos. Con todo, es importante señalar que no se trata de formación a distancia, por lo que el acceso a dichos recursos no será vinculante a la adquisición de ningún credencial. Sin embargo, más allá de los títulos, lo que se buscaba con esta iniciativa era una innovación formativa que abriese la educación a todos aquellos que quisiesen participar. Esta iniciativa dará el pistoletazo de salida hacia la universalización del acceso al enseñanza en los contextos de la educación superior.
04 – Open teaching / Enseñanza abierta
La «Educación Abierta» (Open Education) pretende modificar sustancialmente la forma en que los autores, profesores y estudiantes interactúan con el conocimiento. Su fundamento e inspiración se encuentra en el movimiento del «Software Libre» (Open Source) que desarrolla herramientas tecnológicas bajo los principios de libertad de uso, distribución, estudio y modificación (Valverde, 2010).
Sostenida sobre los pilares de los REA (Recursos Educativos Abiertos), la educación abierta se erige en los principios del conectivismo y el constructivismo para fomentar nuevos modelos de participación de los alumnos.
Con la incursión de las TIC, el acceso abierto y universal a la educación está adquiriendo un papel fundamental como herramienta clave en la ruptura con la barrera socio-económica que se levantaba, hasta no hace mucho, como un muro infranqueable. Pero uno de los elementos que todavía hay que considerar tienen que ver con la acreditación de la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades a través de este proceso de aprendizaje.
07 – Unofficial Certificates / Certificados no oficiales
De lo mencionado anteriormente surge la dicotomía entre el acceso libre a la formación superior y la necesidad de acreditar la superación de la misma. La apertura universalizada al conocimiento no implica el reconocimiento social y laboral de la misma por lo que los «títulos» siguen cobrando una especial importancia. En consecuencia, y vinculado a este tipo de formación, se desarrollan los certificados no oficiales, es decir, aquellos que reconocen la labor del alumno pero que no son respaldados por organismos oficiales. Uno de los primeros ejemplos lo llevó a cabo el propio Wiley en 2007 en su curso Introduction to Open Education.
08 – MOOC
Los MOOC (Massive Open Online Course) son cursos de formación que aparecen alojados en plataformas educativas de acceso abierto y gratuito (acceso continuo y a libre disposición y organización del alumno favoreciendo así la flexibilidad del proceso de aprendizaje). Tienen un carácter masivo, tal y como su propio nombre indica, por lo que el número de participantes tiende a ser elevado. Sus contenidos se presentan en diversos formatos tales como documentos de texto, videos, presentaciones, audios, foros de aprendizaje… El primer MOOC tuvo lugar en 2008 y fue impartido por George Siemens y Stephen Downes.
Dependiendo del enfoque metodológico que los rija, los MOOC pueden clasificarse de la siguiente manera:
xMOOC: siguen líneas metodológicas de la educación tradicional. “Por decirlo de alguna forma, son una traslación directa a las plataformas de MOOC de los materiales para el e-learning, y elaborados bajo la perspectiva de que “el contenido es el rey” (Cabero &Gisbert, 2005). Las videoclases desempeñan un papel fundamental como elemento clave en la presentación de los contenidos. El profesor es la del experto que selecciona los contenidos y se encarga de determinar las herramientas de evaluación que suelen ser muy similares a la de la formación tradicional (exámenes objetivos).
cMOOC: en este caso, los alumnos adquieren aquí un papel relevante ya que el aprendizaje surge del establecimiento de una red de participación entre los ellos para generar y compartir conocimiento. “Los MOOC diseñados bajo esta perspectiva están basados en el aprendizaje distribuido en red y se fundamentan en la teoría conectivista y en su modelo de aprendizaje» (Siemens, 2007; Ravenscroft, 2011). Se caracterizan por la autonomía del aprendizaje, la diversidad de las herramientas empleadas y la interactividad motivada por el trabajo cooperativo y comunicación horizontal. En lo referente a los contenidos, estos “son mínimos, y una de las funciones que deben desempeñar los alumnos en ellos es el de la búsqueda, localización y mezcla de la información. Información que puede partir no solo de los documentos del entorno, sino también de los propios “Entornos personales de aprendizaje” (PLE) de los estudiantes» (Cabero & Marín, 2013; Adell, 2013; Ruiz Palmero, Sánchez & Gómez, 2013).
sMOOC: se erige sobre el constructivismo y se caracteriza por un diseño educativo centrado en los medios de comunicación sociales y con una alta presencia en las tecnologías móviles, lo que favorece la ubicuidad del aprendizaje. El papel del alumno, al igual que en el caso anterior, es fundamental ya que se configura como el protagonista del proceso de aprendizaje.
10 – Badges / Insignias

Con la expansión y la flexibilización del acceso al aprendizaje, surgen nuevas formas de “acreditar” los conocimientos, habilidades y competencias que uno posee. Si bien la enseñanza reglada y formal se caracteriza por la concesión de credenciales que justifican la superación positiva de cualquier curso, el aprendizaje a lo largo de la vida que viene de la mano de las nuevas tecnologías busca con los badgets o insignias justificar la adquisición de determinados conocimientos y destrezas. Así se promueve un aprendizaje duradero, flexible, motivador y sobre todo, reconocido. Por ello está adquiriendo gran importancia el proyecto Open Badges de Mozilla, que busca por medio de un sistema estandarizado de insignias, la adquisición de determinadas cualidades primordiales en el devenir de la vida laboral presente y futura.
11 – Stanford AI Class y MIT MITx
En 2001, un profesor de la Universidad de Stanford, Sebastian Thrun, anuncia vía email su intención de ofrecer un curso sobre Introducción a la Intenligencia Artificial a través de la web y de forma totalmente gratuita. La reacción no se hizo esperar y la lista de asistentes creció hasta cifras impensables. Posteriormente, el MIT gestará un programa MOOC llamado MITx y que operará por medio de la plataforma edX.
Se inicia así el camino en la enseñanza abierta y masiva que continuará hasta nuestros días y que, a pesar de todos los aspectos positivos que aporta, no estará lejos de controversia. En la actualidad son numerosas las plataformas que alojan este tipo de cursos como Udacity, Coursera o Ecolearning.
Así pues, parece que el surgimiento de los MOOC da respuesta a la necesidad de un acceso universalizado a la educación desde una perspectiva informal que parece poder satisfacer, de algún modo, las demandas tan flexibles de la sociedad actual. Además de favorecer la interactividad, estos cursos también promueven un aprendizaje relevante y sobre todo actualizado. Por todo ello, este tipo de formación se erige como una apuesta fuerte en el marco educativo actual y se presenta como una potente competidora con respecto a la educación superior reglada.
“Los empleadores utilizan los títulos distribuidos por la escuela como uno de los mejores indicadores de las cualidades de los trabajadores” (Fernández Enguita, 2009: 33), por eso resulta imperativo proveerse de credenciales para poder tener acceso al mercado laboral. Si bien estos cursos conceden acreditaciones de participación, estás parecen estar todavía en proceso de conseguir una valoración similar a los títulos ofrecidos por las propias universidades. Por ello, la institución universitaria sigue jugando un papel importante.
Sin embargo, lo que se ha venido conociendo como «titulitis» parece estar llegando a un punto de declive en la sociedad actual, tal y como comenta Wiley, ya que cada vez resulta más imperante, ya no sólo manifestar lo que se sabe de acuerdo a las especificaciones enmarcadas en un credencial, sino demostrar habilidades y capacidades para poder aprender, desaprender y adaptarse a los cambios. De todo ello, se puede concluir que la formación es necesaria pero esta ha de dar respuesta a las demandas sociales y laborales actuales. Por ello, tanto la formación universitaria como la facilitada por otro tipo de instituciones deberán de ser complementarias, y no excluyentes, y ambas deberán adaptarse a las circunstancias imperantes para poder seguir en el juego de la formación a largo plazo.

Referencias bibliográficas:
-
Anderson, C. (2009). Gratis, el futuro de un precio radical. Barcelona: Ediciones Urano.
-
Aparici. R y Osuna Acedo, S. (2013). La Cultura de la Participación. En Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 4, nº 2, 137-148. DOI: 10.14198/MEDCOM2013.4.2.07. Recuperado desde http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/34243/5/ReMedCom_04_02_07.pdf
-
Aragón, R. (s/F) Estilos de aprendizaje: uso de blogs en la educación. Universidad del Valle de Orizaba, Ver. México. Recuperado desde http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/experiencias_o_reflexiones%201.pdf
-
Barrios, W.G., Fernández M., Godoy M., y Mariño, S. (2012). De Moodle a Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Introducción de herramientas sociales a una plataforma e-learning. 10º Simposio sobre la sociedad de la información. 41JAIIO, 93-104. Recuperado desde http://docplayer.es/1216906-De-moodle-a-entornos-personales-de-aprendizaje-ple-introduccion-de-herramientas-sociales-a-una-plataforma-e-learning.html
-
Cabero Almenara, J. ; Llorente Cejudo, MªC. y Vázquez Martínez, A. I. (2014). Las tipologías de los MOOC. Su diseño e implicaciones educativas. En Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 18, nº1. Recuperado desde http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART1.pdf
-
Casado, C.; Córcoles, C. P.; Peña, I. ( 2006). El profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. En Uocpapers, nº3, ISSN 1885-1541. Recuperado desde http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf
-
Cerf, V; Clark, D.; Kahn, R; Kleinrock, L; Lawrence, J.; Leiner, B … y Wolff, R. Una breve historia de Internet. En Cuadernos Novántica, nº 130 (1998) y 131 (1999). Recuperado desde http://www.escet.urjc.es/~iae/documentos/Practica3Original.pdf
-
Fernández Enguita, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata.
-
Gómez Sánchez, R. (2003). Software libre vs software propietario: programando nuestro futuro. En Haol, nº2, pp. 125-140. Recuperado desde http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/24/23
-
Valverde Berrocoso, J. (2010). El movimiento de «educación abierta» y la «universidad expandida». En Tendencias pedagógicas, 157-180. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3341542.pdf
Referencias web:
-
Blogs y wikis: http://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6920-6-41
-
Concepto de hetarquía: http://digigel.blogspot.com.es/2009/05/la-heterarquia.html
-
Creative Commons: https://www.youtube.com/watch?v=6NvsPRqxweA
https://creativecommons.org/licenses/?lang=es_ES
-
El Sistema operativo GNU: ¿Qué es el software libre? http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
-
Free software, free society: https://www.youtube.com/watch?v=Ag1AKIl_2GM
-
Historia de internet: https://www.youtube.com/watch?v=i4RE6dBAjH4
-
La web 2.0 y su influencia en la docencia: https://www.youtube.com/watch?v=PAU_TGkMFuM
-
Los badges: el reconocimiento del aprendizaje informal: http://e-aprendizaje.es/2012/09/28/badges-acreditando-los-aprendizajes-informales/
-
Open content: https://canvas.instructure.com/courses/813222/pages/definicion-de-los-contenidos-abiertos?module_item_id=5165594
-
Open source: http://definicion.de/open-source/
-
Procomún colaborativo y coste marginal cero: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/05/actualidad/1409938985_426506.html
-
¿Qué es la web 2.0? : http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html
-
¿Qué es Opencourseware? https://www.youtube.com/watch?v=CqGkf1g90Uc
-
¿Qué es un MOOC? https://www.youtube.com/watch?v=_vNWI2Ta0Kk
-
Reconocimiento del aprendizaje por medio de badges/insignias: https://www.youtube.com/watch?v=huAHBwJBxhA
-
Wikis: http://www.centrocp.com/las-wikis-facilitadoras-del-aprendizaje-colaborativo-y-el-desarrollo-de-competencias/
